Politicas

Normas Editoriales

Presentación

La Revista Agraria es una publicación científica cuatrimestral, publicada por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coah., México. Fue creada con el propósito de dar a conocer los resultados de investigaciones científicas originales e inéditas sobre temas relacionados con las ciencias agrícolas, pecuarias y forestales, incluyendo las áreas de ingeniería, agroindustria y socioeconómicas, para favorecer su divulgación y transferencia tecnológica.

UNAM, México D. F.); y en 2007 fue incluida en la base de datos del Centro Internacional de Investigación Científica (CIRS).

Para que los materiales que se envíen estén en posibilidades de publicarse, deben ceñirse a las normas que, para tal efecto, establezca la Revista Agraria, y como requisito previo para su publicación, estarán sujetos a revisión por el Comité Editorial de la revista -o por quienes éste designe-.

Tipos de colaboración

La revista acepta, para su publicación, colaboraciones en español e inglés sobre temas relacionados con las ciencias agrícolas, pecuarias y forestales, incluyendo las áreas de ingeniería, agroindustria y socioeconómicas, y pueden ser de tres tipos:

  • Artículo Científico
  • Ensayo Científico
  • Nota de Investigación

Todas las colaboraciones deben venir acompañadas de la solicitud correspondiente. La revista no admite trabajos ya publicados, o que estén sometidos a consideración en otros medios científicos de divulgación. Es de desear que la realización de la investigación, cuyos materiales sean enviados para su publicación, no exceda de cuatro años anteriores a la fecha de su remisión.

Artículo Científico

Es el resultado de un trabajo de investigación en el cual se aplicó, de forma rigurosa, el   método científico, estudiando el efecto que tienen diferentes tratamientos sobre la respuesta medible de un sistema, como metodología para comprobar o rechazar una hipótesis claramente establecida en el trabajo. El material no deberá exceder de 20 cuartillas, incluidos cuadros y figuras.

Los artículos científicos que se envíen deberán constar de las siguientes partes:

1. Título

2. Título en inglés

3. Autor(es)

4. Institución(es) de adscripción y datos de localización del autor responsable (domicilio, teléfono, fax, e-mail)

5. Abstract, que es la traducción al inglés del

Resumen, incluidas las palabras clave

6. Resumen, que incluye al pie las palabras clave, hasta un máximo de seis

7. Introducción

8. Materiales y Métodos

9. Resultados y Discusión

10. Conclusiones

11. Literatura Citada

12. Agradecimientos

Ensayo Científico

Consiste en el análisis crítico de una recopilación actualizada de artículos científicos, informes de investigación o materiales similares, en los que el autor aporta su opinión personal sobre un tema, y establece conclusiones respecto su estado actual. El material no debe exceder de 20 cuartillas, a doble espacio, incluidos cuadros y figuras. En Agrariano se publican revisiones bibliográficas, ni ensayos que no aporten conocimiento o interpretaciones originales.

Partes de que consta el Ensayo:

1. Título

2. Título en inglés

3. Autor(es)

4. Institución(es) de adscripción y datos de localización del autor responsable (domicilio, teléfono, e-mail)

5. Resumen, que incluye las palabras clave

6. Abstract, que es la versión en inglés del Resumen e incluye las Key words

7. Introducción

8. Desarrollo del tema, con los subtítulos que se estimen convenientes

9. Discusión, cuando proceda

10. Conclusiones

11. Literatura Citada

Nota de Investigación

Son materiales basados en trabajos experimentales que, sin perjuicio del método y rigor científicos, presentan aspectos metodológicos innovadores o resultados que, por su carácter novedoso, el autor considera de interés publicar antes de finalizar su investigación.

En general, una nota de investigación debe contener los mismos capítulos que los de un artículo, con una extensión máxima de 10 cuartillas.

Formato

El formato que se describe a continuación es aplicable a los tres tipos de contribuciones que acepta la Revista Agraria: artículo, ensayo y nota.

Título

Se escribe al inicio, debajo se colocará su traducción al inglés.

Autores

Los autores deben incluir sus nombres completos (sin iniciales de nombres ni de apellidos), pero de común acuerdo con ellos se definirá si aparecerán abreviados en la versión publicada. Los nombres de los autores se separan por comas y no debe haber punto al final del nombre completo del último autor. Su ubicación debe centrarse, inmediatamente abajo del título, sin grados académicos ni cargos laborales, con mayúsculas sólo en las letras iniciales. Al final de cada nombre se deben colocar índices numéricos progresivos y al pie de la primera página pertinente indicar, para cada índice, el nombre de la institución y el domicilio oficial que incluya el código postal y el correo electrónico. Si todos los autores trabajan en la misma institución y dependencia, un sólo índice (en cada nombre) será suficiente. En cualquier caso, debe identificarse al autor responsable de la publicación, o a quien preferentemente se le debe enviar la correspondencia.

Los autores deben incluir sus nombres completos (sin iniciales de nombres ni de apellidos), pero de común acuerdo con ellos se definirá si aparecerán abreviados en la versión publicada.

Resumen

Sintetiza, en un máximo de 300 palabras, los aspectos más relevantes del trabajo; su justificación, importancia, el método experimental (si procede) y las conclusiones más relevantes.

Palabras clave

No deben incluirse los mismos términos contenidos en el título. Se escriben en renglón aparte, después del Resumen. Ejemplo de palabras clave: Lycopersicon sculentum, regulación del crecimiento, parasitismo, azúcar.

Abstract y Key word

La misma norma que para el resumen.

Introducción

En ella se expresa la motivación, la importancia, los objetivos y las hipótesis del trabajo, además de los aspectos más relevantes del tema tratados por otros autores, e identificados en la literatura citada. La introducción no debe excederse de 80 líneas, ni contener ilustraciones.

Materiales y Métodos

Describe las características relevantes de los materiales usados en el estudio y los procedimientos experimentales empleados; le da particular importancia a la descripción del método experimental utilizado para lograr los objetivos planteados, en plena concordancia con la(s) hipótesis.

Resultados y Discusión

Incluye los resultados de la investigación, que se presentan en forma de texto, cuadros, y figuras. Los resultados deben incluir datos que puedan ser fácilmente calculados por el lector. En la discusión se resaltarán los principios más importantes y las relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además, se deben explicar en función de las observaciones realizadas, y de las causas posibles de lo observado. Los resultados obtenidos deben compararse con los de otros investigadores para señalar las coincidencias y divergencias.

Conclusiones

En primera instancia deben presentarselas conclusiones correspondientes a los objetivos planteados; en seguida, pueden incluirse otras conclusiones relevantes y recomendaciones que emanen del trabajo realizado.

Literatura Citada

Solamente se deben citar aquellos materiales que sean relevantes para el artículo enviado, a la vez que evitar la excesiva redundancia en las citas. Para citar correctamente, es conveniente recurrir las diversas fuentes de literatura (ver el apartado Citas en el Texto).

Agradecimientos

De haberlos, pueden incluirse después de las conclusiones y antes de la literatura citada.

Formato de los encabezados

Encabezado de primer orden.Es el título del artículo, nota o ensayo, el cual se escribe sin ningún signo de puntuación.

Encabezados de segundo orden.Son los encabezados de las partes principales del material: Resumen, Abstract, Introducción, Materiales yMétodos, etc., y no llevan ningún signo de puntuación al final. Su texto se inicia después de un punto y aparte.

Encabezados de tercer orden.Son subordinados de los anteriores y no llevan signo alguno de puntuación al final. Su texto se inicia después de un punto y aparte.

Encabezados de cuarto orden.Subordinados de los anteriores, el texto que les corresponde se escribe después de punto y seguido. Para ejemplificar lo anterior se pueden ver los formatos.

Textos

Los textos, con todos sus anexos, deben enviarse empaquetados, sin contraseñas de seguridad, por correo electrónico, escritos en un procesador de textos de uso común (preferimos Word), en formato tamaño carta (21.57 x 27.94 cm), sin sangría y a doble espacio, con márgenes de 2.5 cm por lado; se recomienda evitar nombres de archivo excesivamente largos o con espacios en blanco.

Los textos se deben redactar en un tipo formal conocido ttf (True Type Font) tales como Arial, Times New Roman o similares, de 12 puntos, y las notas escribirse en 9 puntos.

Todos los renglones, incluidos los encabezados, se deben iniciar, invariablemente, a partir del margen izquierdo, sin sangría.

Todos los encabezados, independientemente de su orden, se deben escribir en altas y bajas, y negrillas.

Se recomienda escribir los párrafos sin pasar renglón entre ellos; para separarlos, a fin de hacer el texto fácil de leer y corregir, se utilizará el formato automático de párrafo del procesador, para darles un espaciado posterior de 6 puntos.

Las unidades que se empleen serán las del Sistema

Internacional de Unidades (http://www.sc.ehu.es/sbweb/

física/unidades/unidades/unidades.htm)

Las páginas, al igual que los cuadros y las figuras, se numerarán progresivamente con números arábigos.

Cuadros y figuras

Los cuadros y las figuras deben contener sólo la información esencial, y en ningún caso repetir los datos que se presenten en el texto, o en otra forma. Los cuadros y figuras deben ser claros, simples, concisos e ilustrativos.

Los cuadros no deben exceder los márgenes de impresión arriba mencionados, y deberán presentarse en el cuerpo del texto, con el formato correspondiente, con las columnas separadas por tabulaciones, sin espacios a mano, y en la posición en que se espera que aparezcan, con el número de orden correspondiente.

En los cuadros (ver ejemplo) debe emplearse sólo el número de cifras significativas necesarias para destacar el punto que se desee.

Los cuadros se deben realizar en formato básico, con tres líneas horizontales continuas: al inicio del cuadro, al inicio del cuerpo del cuadro (no en el encabezamiento) y al final. El campo y el encabezamiento de las columnas se pueden dividir a conveniencia del autor. No se deben añadir líneas verticales. Los encabezamientos de columnas y líneas deben escribirse con minúsculas, excepto la primera letra de la oración. Las unidades deben colocarse debajo de la segunda línea horizontal, como en el ejemplo que se proporciona:

Cuadro 1. Ganancia de peso por becerros, hectárea y carga animal en zacate buffel, pastoreado a tres asignaciones de forraje

Variables Asignación CV (%) (%) 5 8 11

Ganancia de peso por animal (g d”1) 178.4 a 169.9 a 177.6 a 31.2

Carga animal † (borregos ha”1 84 d”1) 151.7 a 127.8 b 125.9 b 5.3

Ganancia de peso ha”1 (kg 84 d”1) 542.4 a 363.4 b 327.0 b 5.3

Medias con distinta letra en una hilera son estadísticamente diferentes (Tukey, pd”0.05).

† Se calculó incluyendo el efecto de asignación de forraje, en la pradera y en el animal, con borregos criollos en crecimiento.

Las figuras tampoco deben exceder, en ningún caso, los márgenes de impresión establecidos. La posición de cada figura debe estar indicada en el texto con negrillas, en renglón aparte, con el número correspondiente.

Cada figura se debe enviar en archivo por separado, en formato tif (compresión LZW), o jpg, con el tamaño exacto en que se pretende que aparezca en la publicación, en una resolución no inferior a 150 pixeles por pulgada, con el número que le corresponda (p. ej.: fig01.jpg).

Los puntos experimentales deben marcarse visiblemente. Para dividir los ejes se deben escoger intervalos constantes para cada uno ver ejemplo. Los mosaicos fotográficos deben entregarse montados en un solo archivo gráfico (tif, o jpg), totalmente terminados.

1

2

3

Promotores de oxidación controlada

mM deTrolox / mg de peso fresco

Ácido salicílico

Ácido benzóico

Quitosán

Testigo

Figura 1. Efecto de promotores de oxidación controlada sobre la capacidad antioxidante equivalente a Trolox (CAET) en extractos de acelga cv. Fordhock. Letras iguales significanigualdad de acuerdo a la prueba de Tukey a una P<0.05.

En archivo por separado se enviará un listado de las figuras incluidas en el material enviado, con el número de orden y el pie de grabado correspondientes (p. ej.: listafigs.doc)

Las figuras pueden ser fotos a color o en tonos de gris -según sea su original-, gráficas (de preferencia a color), ilustraciones, dibujos, o grabados (de preferencia a color).

Los cuadros deben redactarse en el mismo procesador de textos y formato arriba señalado.

Las ecuaciones, si las hubiera, se deben insertar en el texto con un editor de ecuaciones compatible con su procesador.

Notas de pie de página

Sólo se pueden utilizar -cuando sean absolutamente indispensables- para identificar información adicional, y se numerarán en el texto de manera progresiva. Los asteriscos se reservarán para indicar significación a 5% (*) y 1% (**), respectivamente. En el pie de grabado -o de cuadro- se incluirán las notas o llamadas que sean pertinentes, y se señalarán con números arábigos.

Citas bibliográficas

Las citas bibliográficas en las que se apoyen los materiales deben de ser de literatura reciente, relevante, y sólo las exclusivamente necesarias para sustentar los planteamientos hechos.

Las citas en el texto se deben hacer de acuerdo a los lineamientos siguientes.

1. Se anotará el apellido principal de los autores y el año, cuando se trate de uno o dos autores, y el apellido principal del primer autor seguido de la expresión et al. y el año, cuando se trate de tres o más autores;

2. Las citas, cuando sean más de una, se colocarán en orden cronológico atendiendo a lo siguiente:

– Cuando el nombre del o los autores va en el contexto, se debe colocar el apellido principal, seguido del año entre paréntesis, ejemplo: González-Preciado (2002) observó que…, Robledo-Torres

(1998) y Hernández-Dávila (2000) encontraron gran diferencia.

– Cuando la cita se agrega al final de la oración, los nombres de los autores y el año se deben colocar entre paréntesis, separados por una coma, ejemplo: al final de la colecta de frutos (Robledo-Torres, 1998) o (Robledo-Torres, 1998; Hernández-Dávila, 2000) o (Mosqueira et al., 1976);

– Cuando se citan más de una publicación del mismo autor, de un mismo año, para distinguirlos se les añade las letras a, b, c, etc., ejemplo: (Turrati-Méndez, 1988a), (Turrati-Méndez, 1988b).

Las comunicaciones personales deben ser recientes y se citarán sólo en el texto, ejemplo: (Dr. E. Juvenal- Enríquez., técnico asesor independiente, 2003, comunicación personal).

Para construir la lista de citas bibliográficas, en el apartado de Literatura Citada se deben seguir las normas que se ilustran continuación.

1. Artículos en revistas seriadas:

López-Tejeda, R., V. Camacho-Rodríguez y M.A. Gutiérrez-Coronado, 1998. Aplicación de ácido salicílico para incrementar el rendimiento agronómico en tres variedades de trigo. Terra 16:43-48.

2. Artículos en una publicación colectiva, no periódica, con o sin editor:

Ejemplo a, con editor:

– Turrent F., A. 1984. Los agrosistemas del trópico. pp. 315-328. In: E. Hernández X. (Ed.). Los sistemas agrícolas de México, Colegio de Postgraduados, Chapingo, México.

Ejemplo b, sin editor:

– Cortés F., J. 1. 1984. El manejo de los frutales en zonas frías. pp. 181-192. In: La fruta y su perspectiva en México. CONAFRUT. Secretaría de Agricultura y Recursos. Hidráulicos. México, D.F.

3. Boletines técnicos u otras publicaciones seriadas no periódicas:

– Clement, H.F. 1952. Factors affecting the growth of sugarcane. Univ. Hawaii Agr. Exp. Sta. Tech. Bull. 18.

4. Libros:

– Douglas, J.S. 1976. Advanced guide to hydroponics. Drake Publishers. New York, USA.

– Zamudio H., B. 1970. Las especies latifoliadas del Cono Sur. 2a. edición. Editorial Inca. Lima, Perú.

5. Las referencias bibliográficas tomadas de internet, se redactarán de acuerdo a lo enunciado previamente, además de incluir la dirección electrónica (URL) y fecha en que se obtuvo la referencia:

– Verdugo, V., A. Rojas, A. De León, B. Zambrano, E. León, B. Ríos, A. Benavides. 1999. Estimación del índice estomático y la frecuencia estomática en cuatro variedades de ajo (Allium sativum L.). http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Runway/8787/estomajo.htm (28 mayo 2002)

Las referencias a tesis pueden incluirse como notas de pie de página, aunque debieran evitarse, así como las referencias a trabajos publicados en resúmenes de congresos u otros eventos científicos.

La lista de citas se debe confeccionar en orden alfabético, y sólo deben incluirse los materiales citados en el texto.

En caso de dudas respecto a la forma de citar alguna referencia, se puede tomar como ejemplo lo dispuesto al respecto en el manual del editor de ASA-CSSA-SSA http://www.asa-cssa-sssa.org/edithandbook/. En lo referente a citas de recursos electrónicos, se puede complementar lo indicado en este manual con las normas de Columbia Guide to Online Style http:// www.columbia.edu/cu/cup/cgos/idx_basic.html.

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